Hoy en día las marcas tienen la necesidad de posicionarse de una manera atractiva si quieren diferenciarse frente a los competidores. En el punto de venta, el ambiente, tiene cada vez más influencia sobre el comportamiento de los clientes y por ello, es necesario generar experiencias agradables. La experiencia-cliente podría definirse como: «La creación de un entorno de consumo que produce emociones específicas sobre las personas, como el placer o la excitación que puede aumentar sus posibilidades de compra».
La creación de esta “atmósfera” para el cliente es el camino estratégico más importante de la diferenciación para las empresas como hoteles, restaurantes, clínicas…
En la relación con un cliente intervienen numerosos factores; entre ellos podemos destacar los siguientes: diseño exterior del local, condiciones ambientales del entorno, diseño interior del establecimiento y por último, pero no menos importante, la dimensión social, donde entran en juego los trabajadores y por tanto su uniformidad.
Un estudio realizado por Baker, Grewal y Parasuraman (1994) demostró que las empresas que disponen de personal con uniformes adecuados se percibe que proporcionan una mayor calidad de servicio y una imagen de prestigio. Por el contrario en una empresa en la que el factor social de imagen eran de pocos empleados y sin uniformidad éste perdía calidad.
El uniforme empresarial permite a las organizaciones mostrar ante los clientes, la imagen corporativa de la empresa. Bien sea a través del logotipo, de los colores de la marca o del estilo y diseño de las prendas de vestir, se puede lograr comunicar al público: los valores, la identidad, la personalidad y muchos otros atributos de la empresa. En Uniformes Moyua asesoramos a nuestros clientes para diseñar los uniformes como una manera de captar la atención del público a través de un estilo que comunique los valores de la empresa con un diseño novedoso y que se adapten a las tendencias del momento.
Además, desde un punto de vista interno, la uniformidad también facilita que los empleados se sientan parte de la organización y se genere sentido de pertenencia. Se ha comprobado que los empleados que usan uniforme suelen ser más leales a la marca. Un empleado con sentido de pertenencia suele trabajar mejor en equipo, ya que algunos estudios, aseguran que vestirse igual, genera igualdad y unidad dentro de un grupo de personas. Esto hace que se fomenten los valores de comunicación, buen trato y armonía en un entorno laboral.
Pero el problema en muchos casos viene en que hay empresas que a pesar de proporcionar uniformes a sus empleados no se aseguran del buen uso y mantenimiento de estos. Y es igual de malo o incluso peor llevar un uniforme en mal estado que no llevarlo.
Por eso en Uniformes Moyua nos gusta incidir en la necesidad del “estilo”. No solo se trata de vestir un uniforme, sino de cuidar al máximo todos los detalles como las arrugas, la mala colocación, su estado … “Los detalles no son los detalles. Ellos hacen el diseño”.